20 juegos de pelota clásicos para niños

Ana Lucía Silva

Ana Lucía Silva es una periodista y escritora apasionada por los temas de feminidad, familia y maternidad.

Muchos juegos de pelota clásicos no requieren mucho equipamiento ni una determinada cantidad de jugadores, lo que los hace flexibles y divertidos, que es lo que debería ser el tiempo de juego, además de que se pueden disfrutar al aire libre. Los juegos de pelota también son divertidos para reuniones familiares, vacaciones multigeneracionales y otras celebraciones, y brindan una forma saludable de hacer ejercicio y gastar energía, algo de lo que los niños de todas las edades disponen en abundancia.

Pueden participar adultos como padres y abuelos, o pueden servir como facilitadores y mediadores, ajustando las reglas para niños de diferentes edades o campos de juego. El papel más importante de los adultos es el de espectadores entusiastas (incluso podrían ser necesarios algunos aplausos).

Tanto los niños más pequeños como los mayores pueden disfrutar de los juegos de pelota que involucran una pelota grande y suave, mientras que los que usan una pelota y un bate son más adecuados para preadolescentes y adolescentes. Aquí tienes 20 juegos de pelota clásicos para enseñar y jugar con tus hijos.

Moscas y terrestres

Fly and grounders es posiblemente el juego más informal de la lista, ya que simplemente implica que dos jugadores se lancen una pelota de un lado a otro (probablemente comenzó como un ejercicio de béisbol).

Atrapar una pelota en el aire vale dos puntos y fildear un rodado vale un punto. Cada jugador intenta engañar al otro jugador sobre si se avecina un elevado o un rodado. Si una pelota no se puede atrapar, el jugador que la recibe tiene otra oportunidad. El juego continúa hasta que se alcanza una determinada puntuación acordada de antemano.

Cinco dólares

Este juego, a veces conocido como 500, se puede jugar con distintas reglas y distintos tipos de pelotas. Un jugador maneja la pelota lanzándola, pateándola o bateándola hacia el campo o área de juego. Los otros jugadores se colocan en posiciones alrededor del campo y ganan dinero por atrapar la pelota.

No es necesario utilizar dinero real; El dinero ficticio funcionará, o puedes incorporar una lección de matemáticas furtiva haciendo que los jugadores sumen mentalmente cuánto han ganado.

Un rodado gana 25 centavos. Una pelota que rebota una vez gana 75 centavos. Dos rebotes valen 50 centavos y tres valen 25 centavos. Un elevado gana $1. El primer jugador que gane $5 gana y se convierte en el manejador de la pelota para la siguiente ronda. Para un desafío adicional, puedes intentar establecer una regla que indique que se deben alcanzar exactamente $5 para poder ganar.

Reímos a carcajadas

Este juego de pelota requiere una pelota grande y blanda y aproximadamente cinco jugadores. Quien se llama «eso» tiene la pelota y la lanza a uno de los otros jugadores. Ese jugador puede esquivar la pelota o atraparla. Si el jugador es golpeado, pierde un punto; si atrapan la pelota, la persona que la tiene pierde un punto. Si no se atrapa la pelota, cualquier jugador puede agarrarla y convertirse en «eso».

Cuando un jugador pierde cinco puntos, queda fuera del juego. El juego continúa hasta que solo queda un jugador y se proclama ganador.

Patata

Este juego se juega con una pelota blanda. Antes de comenzar el juego, se deben definir los límites del área de juego para que los jugadores no puedan alejarse demasiado.

Se selecciona a un jugador como «el que cuenta» y comienza a contar hasta 10 mientras los demás jugadores salen corriendo y se quedan congelados en el lugar cuando se detiene el conteo. El jugador «el que cuenta» puede dar cuatro pasos gigantes hacia cualquier jugador antes de intentar golpearlo con la pelota.

Si el jugador es golpeado, obtiene una S y se convierte en «el que tiene». Si el jugador que es «el que tiene» falla, obtiene una S y permanece en su rol. Cuando un jugador obtiene cuatro letras, deletreando SPUD, queda fuera del juego. El ganador es el último en ser eliminado.

Golpea el bate

Este juego se suele jugar con una pelota de tenis y un bate. Una persona batea y todos los demás se dispersan a cierta distancia. El bateador lanza la pelota hacia arriba y la golpea. Luego colocan el murciélago en forma transversal en el suelo frente a ellos. Los otros jugadores intentan fildear la pelota y quien lo haga puede correr hacia el bateador hasta que el bate esté en el suelo.

Luego, el fildeador hace rodar la pelota hacia el bate. Cuando la pelota golpea el bate, salta y el bateador intenta atraparla. Si el bateador no atrapa la pelota, el fildeador puede batear. Si el bateador atrapa la pelota, o si el fildeador falla el bate, el bateador continúa bateando. Este juego puede continuar mientras los jugadores sigan interesados.

Atropellar

Este juego se juega con dos bases colocadas a unos 20 pies de distancia. Se seleccionan dos jugadores para ser «eso». Cada uno se para sobre una base y lanza una pelota de softbol de un lado a otro. Los otros jugadores se dividen entre las dos bases y se turnan para intentar robar una base; en otras palabras, los jugadores corren de una base a la otra sin que uno de los dos que hace el lanzamiento los toque con la pelota. Un jugador que es etiquetado se convierte en «eso».

Este juego funciona con tan sólo tres niños hasta unos cuantos más y puede continuar mientras todos se diviertan.

Manténgase alejado

Este es un juego de pelota para tres niños. Dos jugadores se colocan en áreas predeterminadas y lanzan una pelota de un lado a otro, mientras que el tercer jugador está en el medio tratando de atraparla. Cuando el jugador del medio atrapa la pelota, intercambia lugares con el jugador que lanzó la pelota. No hay ganadores ni perdedores en este juego, por lo que puede continuar durante el tiempo que los jugadores quieran.

Algunas versiones de este juego tienen al jugador del medio colocado en un círculo de unos 10 pies de diámetro, mientras que los otros dos jugadores están fuera del círculo. Si hay una gran discrepancia de altura entre los jugadores, exigir que la pelota rebote una vez en el círculo nivelará el campo de juego.

Retroceder

Un jugador es «lo» y tiene una pelota suave, mientras que los otros jugadores se alinean contra una pared a unos 8 pies de distancia con los brazos cruzados. El jugador que «es» lanzará el balón a los jugadores alineados o simulará un lanzamiento.

Los jugadores que están alineados deben mantener sus posiciones con los brazos cruzados cuando se simula el lanzamiento de la pelota y atraparla cuando se lanza. Hacer una mueca cuando se simula el lanzamiento de la pelota o no atraparla le otorga una letra al jugador.

El primer jugador que deletree FLINCH se convierte en «eso». Sin un final definitivo, este juego puede continuar durante el tiempo que todos quieran jugar.

Decir y atrapar

Antes de cada juego, los jugadores deciden una categoría para el juego y luego se organizan en círculo. Se lanza una pelota al azar entre los jugadores y cada uno debe decir algo de la categoría acordada antes de atrapar la pelota.

Si el grupo elige animales, por ejemplo, cada jugador debe decir el nombre de un animal antes de atrapar la pelota. Si no pueden encontrar un nombre, o si pierden el balón, quedan eliminados. El último jugador que quede gana el juego.

Este es un buen juego para niños en edad escolar, ya que no es demasiado desafiante físicamente y ofrece una lección sobre categorización y vocabulario.

Abajo abajo

Los jugadores forman un círculo y se lanzan la pelota entre ellos. Otra opción es formar un semicírculo alrededor de un jugador que lanza la pelota (este es un buen papel para un adulto). La pelota se lanza al azar para que los jugadores no puedan anticipar cuándo serán ellos los que la recibirán.

El jugador que no acierta a atrapar la pelota debe arrodillarse sobre una rodilla. Si no acierta por segunda vez, debe arrodillarse sobre ambas rodillas. Si no acierta por tercera vez, debe poner una mano detrás de la espalda. Si no acierta por cuarta vez, el jugador queda fuera. Sin embargo, si atrapa la pelota con éxito, puede dar un paso hacia adelante. El último jugador que quede es el ganador.

Bola silenciosa

Este es un juego de pelota tranquilo y bajo techo. Comience con todos los jugadores sentados encima de sus mesas o escritorios. Se pasa una pelota de niño a niño. Si alguien no puede atrapar la pelota cuando se la lanzan, se sienta en su silla o en el suelo. También tienes que estar completamente en silencio y cualquier charla accidental también te sacará (¡algunas risas pueden ser excusables!).

cuatro cuadrados

Necesitas una pelota grande que rebote y un cuadrado grande que se divida en cuartos (cuatro cuadrados más pequeños) para este juego. A cada trimestre se le asigna una letra de la A a la D.

Los jugadores mantienen la pelota en movimiento dirigiéndola hacia el cuadrado de otra persona, donde puede rebotar sólo una vez antes de que ese jugador la golpee. No está permitido atrapar la pelota. Cualquiera que deje que la pelota rebote más de una vez o que la dirija fuera del campo quedará eliminado.

Una vez que estás fuera, tienes que volver al cuadrado D mientras todos los demás jugadores avanzan una letra hacia arriba. También puede haber una fila de jugadores esperando y tienes que ir hasta el final.

Alrededor del mundo

Este juego se juega en una cancha de baloncesto. Los jugadores comienzan en el punto más cercano al aro e intentan encestar. Si la pelota entra en el aro, el jugador se aleja progresivamente a lo largo de una serie de puntos establecidos.

El primero que consiga dar la vuelta al mundo (es decir, a la cancha de baloncesto) gana. O, en una versión no competitiva, todos los jugadores dan la vuelta y luego termina el juego.

kickball

El kickball tiene casi exactamente las mismas reglas que el béisbol, excepto que la pelota es mucho más grande y la pateas en lugar de batear. Los niños de todas las edades pueden tener éxito jugando kickball, lo que lo convierte en un buen juego para grupos de edades mixtas y grupos grandes, ya que será necesario que jueguen dos equipos.

robar el tocino

A los jugadores de dos equipos se les asignan números en secreto. Es necesario que haya la misma cantidad de niños en cada equipo. Los equipos se alinean en cada extremo del campo, uno frente al otro. En el centro se coloca una pelota.

Una persona designada grita un número. Los dos niños cuyos números se llaman corren hacia la pelota e intentan recogerla y llevarla a su lado. Pero, si te tocan mientras sostienes la pelota, debes perderla.

Mono en el medio

En este juego, dos jugadores se lanzan una pelota de un lado a otro mientras un tercer jugador (el «mono» del medio) intenta interceptar y atrapar la pelota. Una vez que el mono consigue la pelota, otro jugador va al centro.

Este juego puede ser muy divertido, pero puede resultar desalentador para los niños que se quedan en el medio durante mucho tiempo. Considere agregar un límite de tiempo sobre cuánto tiempo alguien debe permanecer en el medio antes de un cambio automático.

Patata caliente

El juego de la patata caliente se juega a menudo con una bolsa de frijoles, pero también se puede jugar con una pelota. Los jugadores se colocan en círculo y lanzan la pelota a alguien que está al otro lado del círculo mientras suena la música. La pelota tiene que seguir moviéndose rápido, no se puede sujetar.

Quien tenga la pelota en la mano cuando la música se detenga quedará fuera. Puedes hacer que estos niños se sienten en su lugar o puedes hacer que bailen al ritmo de la música en los lados del círculo.

Fútbol Cangrejo

El fútbol de cangrejo se juega igual que el fútbol tradicional, pero con una distinción muy importante: todos los jugadores deben gatear sobre sus manos y pies, boca arriba, durante todo el juego.

Este puede ser un juego divertido para los niños a los que les gustan los desafíos. También es una excelente manera de quemar energía.

Bolos con botella

No tienes que ir a la bolera para jugar a los bolos. Instale bolos o guarde botellas de su reciclaje para usarlas. Usa cualquier tipo de pelota para derribarlos. Si tus botellas son de plástico, pésalas con un poco de arena o piedras pequeñas en el fondo.

Matemáticas con pelota de playa

Este juego hace que practicar operaciones matemáticas sea mucho más divertido. Las pelotas de playa se dividen en secciones de colores. Usando un marcador, escribe un montón de ecuaciones matemáticas sin resolver en cada una de estas secciones.

Los niños deben pararse en círculo y lanzarse la pelota de persona a persona. El niño que atrape la pelota debe resolver un problema de matemáticas de una de las secciones que tenga en la mano.